LA ROBOTICA

jueves, 1 de noviembre de 2007

Máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano.


¿ Entonces que es la Robotica ?

La robótica es una rama del árbol tecnologia, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano.


¿Historia de la robotica ?

La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil sin hilodrecista automático, el primer trasnbordador aereo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. karel , un escritor checo acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Issac definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las tres leyes de la Robotica En la ciencia ficcion el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.

La robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato teórico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la robotica autonoma A pesar de ello se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artifical ,vision artificial , la robótica autónoma y otras ciencias paralelas permitan acercarse un poco más cada vez a los milagros soñados por los primeros ingenieros y también a los peligros que adelanta la ciencia ficción.


las nuevas tecnologias marcan el mundo
Un robot minúsculo con cámara para ver el interior de los intestinos

Como salido de una película de ciencia ficción llega el invento de una universidad, un robot minúsculo equipado con una cámara y pensado para ser tragado, con lo que proporcionará una visión del interior del cuerpo.
Ha sido creado por el departamento de nano robótica de la Universidad Carnegie Mellon y tiene el aspecto de un insecto de seis patas. Este insecto robótico tan especial está equipado con una cámara capaz de hacer cientos de fotos y enviarlas de forma inalámbrica a un ordenador que se encuentre dentro del radio de alcance.
Para su construcción se ha aprendido de los insectos y del funcionamiento del intestino. El fascinante robot es capaz de desplazarse por los angostos recovecos del intestino mientras que soporta una presión de 200 veces su peso.
Actualmente el robot está en fase de pruebas. Teóricamente se podría desplazar sin problemas por un intestino, pero en la práctica no se ha podido comprobar porque se tiene que hacer todavía más pequeño y “programar” adecuadamente para que pueda ser tragado y después cumpla con su función.

-Septiembre-2007:
Robots submarinos en el Pepita Aurora y Prestige

En los últimos días se ha oído hablar sobre diversos robots que se han empleado en las tareas de rescate del pecio “Pepita Aurora”. En un principio se emplearemos varias unidades para tareas de observación facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, posteriormente el Buque Neptuno de la Armada llevó a la zona un robot ROV Scorpion (bautizado como Curro) que no ha podido desempeñar su labor correctamente debido a las fuertes corrientes existentes. Según las ultimas informaciones facilitadas por Salvamento Marítimo, Curro ha podido retirar vegetación de los alrededores del Pecio pero la corriente limita su capacidad de maniobra. Ante esta situación Salvamento Marítimo se hizo con los servicios de un ROV SubAtlantic Cherokee, este robot de 1000 kilogramos de peso unirá sus fuerzas con las de varios navíos de remolque y observación para conseguir llevar el pecio hasta una profundidad de 30 metros donde los buceadores puedan rescatar finalmente los cuerpos de los marineros fallecidos.

Detectores de bombas
El ejercito Tailandés dispondrá de 10 robots detectores de bombas con la intención de proteger a los soldados en las provincias conflictivas del sur del país. La noticia no da excesivos detalles técnicos de los robots, tan solo indica que serán construidos en colaboración con el instituto tecnológico Rey Mongkut de Bangkonk. Estudiantes de dicho instituto acaban de proclamarse ganadores del campeonato de robots de rescate en la prueba Robocup 2007 celebrada en Atlanta (Georgia) el pasado mes de Julio

Otro paso adelante en la interacción con humanos
(Muestran Sentimientos)
-- Agosto-2007:
Un investigador Iraní llamado Mehdi Dastani ha presentado junto con su equipo de investigación de IA de la universidad de Utrech un gato robot capaz de mostrar emociones. El gato robot puede imitar las expresiones faciales humanas. Utiliza sus cejas, párpados, boca y posición de la cabeza para mostrar hasta 22 emociones tales como cólera, esperanza, satisfacción, miedo y alegría. El iCat puede constituir un nuevo capítulo que pavimentará la interacción entre hombre y robot. Las emociones humanas están ligadas a nuestro razonamiento mental, pero en IA el razonamiento se basa en lógica y reglas claramente definidas. Cuando un robot hace frente a un problema necesita tiempo para procesar todas las soluciones posibles. El Dr. Dastani está desarrollando un software lógico-emocional basándose en teorías psicológicas para ayudar a reducir la carga de procesos durante la toma de decisiones del robot.
La NASA prueba su futuro explorador lunar. --
23-Julio-2007:
Ante la cuestión de si el espacio deberá ser explorado por robots o humanos la NASA ha decidido que ambos lo harán, para ello están poniendo a prueba los robots que acompañarán al hombre la próxima vez que pongamos el pie en la luna. Las pruebas se desarrollan en Canadá, más concretamente en la isla de Devon dentro del circulo polar ártico en condiciones climáticas algo más parecidas a las que se encontrarán fuera de la tierra. Los robots exploradores llamados “K10 Black” y “K10 Red” están dotados de un sistema sensorial capaz de analizar el entorno en el que se moverán. Entre sus sentidos encontramos un escáner láser, sistema estéreo de visión e incluso un potente radar capaz de penetrar hasta 5 metros de profundidad en el suelo. En el transcurso de estas primeras pruebas de campo también se pondrán a prueba los sistemas de control remoto de dichos exploradores lunares. Se espera que no tendrán las dificultades provocadas por los tiempos de respuestas de las sondas enviadas a Marte.

0 Domingo, 28 de Octubre de 2007: