ITALIA- "PROMETEA" SE CONVIERTE EN EL PRIMER CABALLO CLONADO DEL MUNDO

jueves, 1 de noviembre de 2007





PRIMER CABALLO CLONADO

Roma, 6 ago 2003 (EFE).- Una yegua bautizada como "Prometea" se ha convertido en el primer caballo clonado del mundo, según el anuncio realizado hoy por un grupo de científicos italianos, quienes explicaron que el embrión del animal se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre. El experimento, realizado en un laboratorio especial de técnicas reproductivas de Cremona (sur de Italia), corrió a cargo de un equipo dirigido por el veterinario italiano Cesare Galli, experto en biotecnología de la Universidad de Cambridge. "Prometea" nació el pasado 28 de mayo mediante un parto natural y pesó 36 kilogramos, aunque los responsables de la iniciativa han esperado para hacer público el éxito de su iniciativa, que será recogida en el próximo número de la revista científica "Nature". La yegua madre y la hija son genéticamente idénticas, según han confirmado los test de ADN (ácido desoxirribonucleico) "Este evento es una novedad absoluta y demuestra que es posible el desarrollo de un feto genéticamente igual al de la madre", aseguró hoy Galli, quien explicó que hasta hora los embriones de animales clonados habían sido transferidos al útero de una madre distinta de la que había donado células para obtener el embrión. El experto admitió que el trabajo para llegar a "Prometea" fue largo y complejo y que, de los varios cientos de embriones de caballo conseguidos en laboratorio, nueve (de machos y hembras) fueron implantados en úteros de yeguas, de los cuales tan solo uno de una hembra alcanzó el final de su desarrollo. Nacida tras 336 días de gestación, "Prometea" es un animal de raza "Aviglianense", de color café y crin rubia, con una mancha blanca en la frente, al igual que su madre. El equipo prevé el nacimiento el próximo año de otro caballo clonado, tras otra gestación que está ya en marcha. El experimento abre la puerta a la posibilidad de obtener clones de purasangre, que en la actualidad son castrados en la mayoría de las ocasiones para hacerlos más dóciles y poder domarlos mejor. Galli afirmó, optimista, que ya no hay obstáculos prácticos para ello y que le gustaría clonar "diez caballos como Varenne", un famoso equino vencedor en numerosas
competiciones y muy popular en Italia debido a las apuestas deportivas.


¿Pero no todo es exito ?

MUERE ANIMAL CLONADO CON CÉLULAS GUARDADAS DURANTE MÁS DE 20 AÑOS

Washington, 8 abr 2003 (EFE).- Uno de los dos ejemplares del bóvido asiático "banteng" clonados de células de un macho que murió en 1980, debió ser sacrificado hoy debido a problemas de salud, dijeron fuentes del zoológico de San Diego (California). Un comunicado de la empresa de investigaciones genéticas Advanced Cell Technology (ACT) señaló hoy que los dos clones nacieron los días uno y tres pasados dentro de un proyecto entre la empresa, la Sociedad Zoológica de San Diego y un laboratorio de tecnología embrionaria de Iowa. Sin embargo, Christina Simmons, una portavoz del Parque Zoológico de San Diego, declaró a EFE que se tuvo que sacrificar uno de los dos ejemplares de "banteng" debido a que su salud había decaído al punto de que no se le podría salvar. "Se hizo todo lo posible, pero no tenía remedio", agregó. El "banteng" (bos javanicus), es una especie de las selvas del sudeste asiático estrechamente vinculada a la vaca doméstica y que se encuentra en peligro de extinción. "El nacimiento representa un importante avance para el desarrollo de técnicas que podrían aumentar la población de especies en peligro de extinción", señala el comunicado. Agregó que los "banteng" fueron clonados mediante células dérmicas que estaban congeladas en el zoológico de San Diego, cuyo ADN fue transferido a óvulos de vacas comunes. "Al desarrollar esta tecnología, tenemos la esperanza de que habremos abierto una senda encaminada a mantener la biodiversidad", dijo el presidente de Desarrollo Médico y Científico de ACT, Robert Lanza.







ANUNCIAN CLONACIÓN DE ANIMAL CON CÉLULAS GUARDADAS MÁS DE 20 AÑOS

Washington, 8 abr 2003 (EFE).- Científicos estadounidenses anunciaron hoy el nacimiento de dos ejemplares de "banteng", un bóvido asiático, clonados de células de un macho que murió en 1980 en un zoológico de San Diego (California). Un comunicado de la empresa de investigaciones genéticas Advanced Cell Technology (ACT) señala que los dos clones nacieron los días 1 y 3 como parte de un proyecto entre la empresa, la Sociedad Zoológica de San Diego y un laboratorio de tecnología embrionaria de Iowa. El "banteng" (bos javanicus), es una especie de las selvas del sudeste asiático estrechamente vinculada a la vaca doméstica y que se encuentra en peligro de extinción. "El nacimiento representa un importante avance hacia el desarrollo de técnicas que podrían aumentar la población de especies en peligro de extinción", señala el comunicado. Agregó que los "banteng" fueron clonados mediante células dérmicas que estaban congeladas en el zoológico de San Diego, cuyo ADN fue transferido a óvulos de vacas comunes. "Al desarrollar esta tecnología tenemos la esperanza de que habremos abierto una senda encaminada a mantener la biodiversidad", dijo Robert Lanza, presidente de Desarrollo Médico y Científico de ACT. Ambos ejemplares nacieron mediante cesárea y están activos y comiendo normalmente. El personal científico de las tres instituciones que contribuyeron a su clonación los mantendrá bajo estrecha observación, explica el comunicado.


El genoma del ratón, la clave de la investigación biomédica

Las diferencias aparentes entre el hombre y el ratón son mínimas desde el punto de vista genético: se reducen al 1%. Sólo 300 genes humanos no están presentes en el roedor; sólo 300 genes del ratón no aparecen en nuestro genoma. El pequeño mamífero cuenta, en especial, con muchos más genes involucrados en el sentido del olfato y en el apareamiento. La consecución del borrador del genoma humano, presentado en febrero de 2001, fue sólo el primer paso en el camino hacia la que será la medicina del siglo XXI. Hace dos años, quedaban todavía huecos por llenar en el ‘libro de la vida’ y se ignoraba la función del 40% de los genes. La secuencia genética del ratón puede acelerar la lectura de nuestro genoma en el que será un nuevo salto en el servicio que este roedor ha prestado al ser humano desde hace un siglo. No hay prácticamente área de la medicina y la biología en la que no se experimente con el ratón, un mamífero que se ha convertido en el modelo experimental por excelencia. El gran parecido genético entre ambas especies acelerará la identificación de los genes implicados en el hombre en enfermedades hoy incurables y permitirá probar en ratones terapias que luego se trasladarán a los humanos. Los científicos podrán ahora comparar dos libros diferentes, pero escritos en la misma lengua ­las ‘letras químicas’ A, C, G y T ­, y buscar los fragmentos similares y las palabras con significado ­los genes­ que existan en el otro. Esa técnica de comparación, desarrollada por tres investigadores españoles­, ya se ha plasmado en la identificación de 1.200 nuevos genes humanos. Ése es el primer paso: la identificación de genes. El segundo consistirá en averiguar, mediante la experimentación en ratones, para qué sirve cada gen cuya función se desconozca. Y el tercero será la creación de estirpes de ratones modificados genéticamente para desarrollar enfermedades humanas y posibilitar así el desarrollo de nuevos tratamientos contra males como el cáncer, el Alzheimer, el sida, la malaria, la diabetes, la esquizofrenia, la patologías cardiacas, etcétera.

Clonan terneros en EE UU para producir anticuerpos humanos

El experimento, de ser un éxito, convertiría a estos animales en una especie de fábrica para ayudar en la lucha contra muchos males efe- washington - agosto 2002 Científicos estadounidenses clonaron alrededor de 20 terneros que pueden crear anticuerpos humanos, según reveló el lunes la revista ‘Nature Biotechnology’ en un informe publicado en su página de Internet, en el que señala también que este avance podría ayudar a crear anticuerpos (elementos clave en el sistema inmunológico del hombre) contra toda una gama de enfermedades, desde la otitis hasta la viruela. Los terneros clonados y manipulados genéticamente no sólo tienen un gen humano, sino toda una sección de genes que pueden controlar la producción de muchos anticuerpos, dijeron fuentes de Hematch, una empresa biofarmacéutica donde se realizó la investigación, que tiene laboratorios en los estados de Dakota del Sur y Connecticut y busca resolver la escasez de anticuerpos policlonales para el tratamiento de enfermedades, principalmente del sistema inmunológico y el cáncer. Hasta ahora, los terneros clonados pueden producir anticuerpos humanos en niveles bajos, pero los científicos creen que con una mayor experimentación se podrá aumentar la producción y, en última instancia, convertir a estos animales en una especie de fábrica de anticuerpos humanos. «Por primera vez podemos producir anticuerpos y, por lo tanto, una amplia variedad de fármacos», dijo James Robl, uno de los directores del equipo investigador y vicepresidente de Hematech.

NACIÓ en la "PAMPA", EL PRIMER CLON DE UNA VACA EN ARGENTINA

Buenos Aires, 12 ago (2002 - EFE).- "Pampa", una ternera de la raza Jersey que nació en Argentina, se convirtió en el primer clon de una vaca hecho en este país, que tiene más ganado vacuno que habitantes, informaron hoy sus creadores. El animal, que fue gestado a partir de la clonación de fibroplastos obtenidos de piel fetal bovina, nació el pasado martes en un establecimiento rural. "Pampa" fue asistida por un equipo de veterinarios, biólogos y bioquímicos que participaron de un proyecto de investigación y desarrollo sustentado por la empresa argentina de biotecnología Bio Sidus. El proyecto sitúa a Argentina entre "la escasa docena de países que hasta el momento fueron capaces de obtener clones vacunos", informó la compañía. En un comunicado, añadió que "el principal objetivo de este desarrollo tecnológico es la futura producción de proteínas humanas que se transformarán en medicamentos para más gente a un menor costo". El embrión de "Pampa", obtenido con el método "in vitro", fue implantado en el útero de una vaca adulta de la raza "Aberdeen Angus", que cumplió el rol de madre sustituta durante 278 días de preñez hasta el alumbramiento de la ternera. Los científicos trabajaron durante seis años en el método de clonación, que demandó una inversión cercana a los dos millones de dólares y ahora continuará con el desarrollo de "proteínas recombinantes a alta escala". "Para cumplir estos objetivos se requiere la inserción de un gen humano en núcleos de células bovinas para obtener animales transgénicos capaces de producir y segregar en la leche una proteína de interés terapéutico", señaló Bio Sidus. La ganadera es una de las principales actividades económicas de Argentina, que es el cuarto exportador de carne vacuna del mundo y tiene una cabaña calculada en unas 50 millones de cabezas, muy superior a su población.


Científicos identifican el gen responsable del cáncer de piel


efe londres - IDEAL - Un grupo de científicos británicos ha descubierto el gen responsable del cáncer de piel conocido como melanoma, según publicó ayer la revista 'Nature'. El hallazgo es considerado el mayor éxito en los esfuerzos de decodificar las alteraciones genéticas que producen el cáncer.
Los expertos constataron que en un 70% de los melanomas se producen mutaciones en sólo un gen, identificado como 'Braf' y que controla el crecimiento celular. En una célula sana, el 'Braf' se activa para el desarrollo de la misma y su división, y se desactiva cuando no es necesario ese crecimiento. El problema surge cuando el 'Braf' sufre una mutación y está permanentemente activado, lo que ocurre en la mayor parte de los casos de melanoma y en un 10% de los tumores de colon. «Lo más interesante de este descubrimiento es que puede conducir a obtener un nuevo tratamiento contra el melanoma maligno», dijo el profesor Mike Stratto, quien dirige el proyecto de investigación, que fue puesto en marcha hace poco más de un año. Así pues, un fármaco que consiga dejar inactivo al 'Braf' pararía la formación de tumores cancerígenos. «Debido a que un 'Braf' mutado funciona permanentemente, hemos empezado a buscar fármacos que lo paren», explicó Stratto. Los científicos han descubierto que el 'Braf' funciona de forma similar a otro gen llamado 'ABL' y que está implicado en cierto tipo de leucemia, para el que se ha descubierto un fármaco, 'Glivec'
Un laboratorio de Texas clona al primer animal doméstico

"Copycat" es el primer gatito nacido mediante clonación Foto: MACMILLAN PUBLISHER AND NATURE AMERICA INC. Nueva York, 14 feb 2002. (COLPISA, Mercedes Gallego, corresponsal)
Tiene los ojos grisáceos, el pelo corto y el lomo color caramelo, mezclado con una barriguita blanca. El adorable gatito de dos meses que es la estrella de la revista científica ‘Journal Nature’ es el primer animal doméstico que se clona en el mundo. Desde la oveja Dolly, los científicos han clonado todo tipo de animales, incluyendo cerdos y ratones, pero "CopyCat", como lo han bautizado sus padres científicos, supone un nuevo reto para la ciencia. Si bien no se puede medir el carácter de una oveja o de un ratón, los gatos están suficientemente domesticados como para que los dueños de su madre genética puedan reconocer en la criatura las reacciones de su progenitora. No será tarea fácil, por eso los científicos de la Universidad de College Station (Texas) que han llevado a cabo el experimento no han querido aún oficializarlo. El grupo esperará hasta que coteje todos los genes de la criatura que, para empezar, no tiene exactamente el mismo aspecto que su madre genética. Los científicos han explicado que los cambios de color en el pelaje se deben también a las condiciones que ha tenido durante la gestación en el útero de la "madre de alquiler", a la cual no se parece en nada. Derechos exclusivos "Es monísimo", dijo un portavoz de la universidad. "El gatito era vigoroso desde su nacimiento y aparenta ser totalmente normal", escribió Mark Westhusin en el informe que ha mandado a la revista para el mundo de la ciencia. Sus padres científicos le definen como un gatito simpático y muy juguetón, que con toda claridad ha conquistado el corazón de los hombres de la ciencia que le han traído a la vida. El experimento abre las puertas de la clonación masiva de animales domésticos, un fin sin explorar cuya sola posibilidad había desencadenado ya el almacenamiento de células de mascotas por parte de sus ricos propietarios. Aquellos que pueden permitirse invertir cientos de miles de dólares para perpetuar la vida de su mascota están dispuestos a financiar el proyecto. De hecho, el Centro Genetic Saving & Clone Inc. del College Sation fue fundado con los donativos de John Sperling, una financiero que donó 3.5 millones de dólares para las investigaciones. El anciano adquiere con ello los derechos exclusivos para clonar animales domésticos.

0 Domingo, 28 de Octubre de 2007: